El sábado 20 de septiembre tenía lugar en San Sebastián, en concreto en el Polo de Innovación Audiovisual (más conocido como PIA),  una jornada de actividades relacionadas con los videojuegos organizada por la escuela Área que servía de pistoletazo de salida del proyecto The Games Factory Donostia, una plataforma que pretende impulsar la industria del videojuego en la ciudad, con la colaboración de agentes y empresas donostiarras que participan activamente en las distintas acciones. Esta plataforma arranca con cuatro hitos:

  1. El propio evento/quedada en el que se presentaba el proyecto.
  2. Concurso de videojuegos
  3. Máster PIA de especialización en videojuegos
  4. Conferencia PIA videojuegos

Con el auditorio del PIA a rebosar comenzaba la jornada con la presentación a cargo de Natalia Montes del proyecto Minimap, un proyecto que pretende recopilar, dar acceso y visibilidad a la producción local de videojuegos.

A continuación un repaso a la historia del videojuego vasco, de la mano de Julen Zaballa (@asadapi), en la que pudimos comprobar que lo de desarrollar videojuegos en Euskadi no es algo ni mucho menos de estos últimos años sino desde 1985 (Joseba Epalza con su juego Frogger).

A partir de la 13:00 comenzaron las actividades lúdicas en las que los asistentes pudieron jugar unos torneos de Street Fighter II, Mario Kart y FIFA 14 y conocer de primera mano los últimos avances en impresoras 3D y gafas de realidad virtual gracias a la empresa PLabs3D y a Fermín Barandiarán.

Mientras tanto en la pantalla gigante del auditorio la gente gritaba y disfrutaba jugando durante una hora a P.T, el terrorífico trailer interactivo creado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro para la consola Playstation 4.

Después de comer unas pizzas y tomarnos unas cervecitas (gracias a la escuela Área que pagó toda la comida y bebida del evento) por un lado se proyectó el interesantísimo documental INSERT COIN sobre el estado de la industria del videojuego en España y al mismo tiempo en el hall se continuaba con los torneos y muchos se pasaron la tarde haciéndose figuritas con las famosas Hamas Beads.

La jornada finalizó con una nueva tanda de una hora de P.T. y las finales de los torneos en la pantalla gigante del auditorio. Felicidades a Juanen, Iñigo y Mario, campeones de los torneos de FIFA 14, Street Fighter II y Mario Kart respectivamente.

Sin duda el evento fue todo un éxito, hubo muy buen rollo y sirvió una vez más para constatar que la afición por los videojuegos en esta ciudad y alrededores no es cosa de cuatro amigos como muchos piensan…

¡Ojalá podamos repetir pronto!